"El pianista" es, un canto a la dignidad humana, un grito desesperado frente a la violencia de la sinrazón, un cuadro patético de la desesperación de los inocentes sumidos en la impotencia de la guerra.” Adolfo C. Martínez
1.- ¿En qué ciudad y año comienza la película?
La película
comienza ambientada en la ciudad de Varsovia en el año 1939.
2.-
¿Qué país invadió Polonia y qué hecho desencadenó esta invasión?
Polonia fue invadida por la Alemania de Hitler siendo esta la gota que
colmó el vaso para el desencadenamiento de “La 2ª Guerra Mundial”. Alemania
hacía tiempo que venía incumpliendo el Tratado de Versalles, que puso fin a “La
1ª Guerra Mundial”; así que la invasión de Polonia fue un hecho más que junto a
otros factores sociales, políticos y comerciales dieron lugar a “La 2ª Guerra
Mundial”.
3.-
Durante la primera hora de visionado podemos ver cómo el Reich va eliminando
derechos paulatinamente. Cita algunos ejemplos.
Algunos ejemplos que eliminaron derechos de la población fueron:
- · Prohibición de tener grandes cantidades de dinero, solo podían tener 2000 zlotys.
- · No tenían libertad de movimiento, no podían ir al parque y mucho menos sentarse en un banco, se les prohibía la entrada en algunos bares etc.
- · Obligados a llevar un brazalete con la Estrella de David en el brazo como identificación de que eran judíos.
- · Son recluidos en un gueto, que rodean completamente con un muro.
- · Se les establece un toque de queda.
-
¿Qué
es un gueto?
Un gueto es un barrio o parte de una ciudad en el que viven personas que
son marginadas por el resto de la ciudad. Esta marginación se debe
principalmente a motivos sociales, raciales o religiosos.
4.-
Szpilman, el protagonista del filme, se salva de la deportación final por la
intervención de un antiguo amigo de la familia. ¿A dónde llevaron a los judíos
de esa ciudad?
En mayor parte los judíos de Varsovia fueron deportados al campo de
concentración/ exterminio de Treblinka.
-
¿Qué ocurría con los polacos que ayudaban a los judíos?
Cuando Spilzman está trabajando en el muro, uno de sus compañeros le dice
que los polacos que ayudaban a los judíos eran ahorcados.
-¿Hubo
resistencia a la barbarie nazi por parte de los judíos?
En un principio y a pesar de que eran mayor en número los judíos acatan
las órdenes de los alemanes sin ofrecer ninguna resistencia.
No entendí muy bien esta situación, tal vez sería por miedo, el ejército
alemán era muy poderoso. Pero también me pareció ver reflejado un cierto grado
de insolidaridad y apatía por parte de ellos, solo esperando la entrada de los
aliados para rescatarlos.
Después de esta situación y cuando ya se encontraron diezmados un grupo
consiguió armarse y plantar cara a los alemanes.
-
¿Qué es el antisemitismo? Pon algún ejemplo donde los judíos hayan sido marginados
en la historia.
El antisemitismo es el odio hacia el pueblo judío. El antisemitismo nació
como un odio a los judíos por parte de su religión aunque en la película es más
una persecución racial que religiosa. Este antisemitismo racial tristemente comenzó
en España. Los Reyes Católicos después de la reconquista dieron a elegir a los
judíos entre la expulsión o la conversión. No convencidos de esta conversión se
les pedía una “prueba de sangre” para poder acceder a algunos puesto de
trabajo, universidad, otros lugares etc. Fueron marginados por el simple hecho
de ser judíos independientemente de su religión.
-
Como
es evidente la película está basada en hechos reales. ¿Quién fue Wladyslaw
Szpilman?
Wladyslaw Szpilman fue un pianista polaco que trabajaba en radio Varsovia
y que era reconocido como el mejor de todo el país, y tal vez del mundo según
algunos comentarios.
5.-
Describe la progresión de las condiciones de vida (o supervivencia) del
pianista desde ese momento hasta el final del filme.
Desde que se salvó de la deportación las condiciones de vida del pianista
fueron empeorando paulatinamente. Primero se vio obligado a trabajar en el
muro, en esta etapa dormía hacinado en un barracón con el resto de los
trabajadores. Después cuando huyo de ahí se refugió en un piso ayudado por una
antigua amiga y su marido, que cuando podían le llevaban comida. Cuando fue
descubierto volvió a refugiarse en otro piso aunque esta vez era más complicado
llevarle comida y era mucho el hambre que pasaba. Su rostro cada vez se
encontraba mas demacrado y reflejaba la soledad y el tormento por el que estaba
pasando, cuando su edificio fue bombardeado se vio obligado a huir de nuevo
encontrándose en una ciudad totalmente derruida y sin vida escondiéndose en el
desván de una casa. Lo más preocupante para el protagonista es la búsqueda de
comida.
Al final de la película y cuando ya es ayudado por el oficial alemán y
rescatado por los aliados vuelve a sus estatus inicial
6.- ¿Por
qué piensas que el oficial alemán que lo encuentra le ayuda?
El oficial alemán le puso a prueba para que demostrara que realmente era
un pianista y lo puso a tocar en uno que había en la casa.
Spilzman con las manos entumecidas se dispuso a tocar una pieza de Chopin
y dejó maravillado al oficial alemán. Su maestría al piano emocionó al alemán
despertando sus sentimientos y perdonándole la vida. Tal vez Spilzman tuvo la
fortuna de encontrarse con una persona con sentimiento musical.
En palabras del propio Spilzman: “Ha sido el único ser humano vestido de
militar alemán que he conocido en mi vida”.
7.-
¿Qué país rescató a los polacos de los alemanes? ¿Qué destino tuvo Polonia en
manos de sus “salvadores”?
El país que rescató a los polacos de los alemanes fue la URRS.
Tras la derrota alemana, las potencias aliadas acordaron en Yalta la
formación del Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, con
representantes de grupos prosoviéticos y del exilio, que debía convocar a
elecciones. El gobierno estaba dominado por el Partido Obrero Polaco (POP). En
1945, el gobierno provisional y la URSS firmaron un acuerdo sobre la frontera
oriental de Polonia, a lo largo de la línea Curzon. Este mismo año, los aliados
fijaron la frontera occidental, en la línea del Oder (Odra) y del Neisse (Nysa
Luzycka). Con lo cuál, Polonia perdía territorios por el este a favor de la
URRS a cambio de conseguir terreno por el oeste.
El partido en el poder gobernó el país según el modelo aplicado por la
URSS. La industria y el comercio fueron nacionalizados, el Estado construyó grandes
fundiciones de acero y metalúrgicas y forzó la colectivización en el campo. Las
mujeres fueron incorporadas al mercado de trabajo.
La ocupación alemana de Polonia se cambio por la ocupación soviética.
Con la entrada del ejército rojo empezó en la republica polaca el
proceso de estalinización. La nación polaca fue aterrorizada y paralizada. El
sentimiento de incapacidad y abandono por parte de los Aliados facilitaba la
actuación de los comunistas.
En Polonia no hubo revolución y el nuevo orden fue impuesto por una
fuerza exterior. El aparato del poder era enemigo de todo lo que tenía que ver
con la cultura e identidad polaca, las primeras víctimas fueron la élite
intelectual, de la iglesia y funcional del estado. Se impusieron una serie de
principios:
1.
Establecimiento del sistema comunista
mediante la dictadura del proletariado.
2.
Reorganización del sistema de gobierno,
la administración y la justicia según el modelo soviético.
3.
Reorganización del sistema industrial,
abandonado la industria ligera a favor de la industria pesada.
4.
Destrucción de la cultura polaca
aislándola de las influencias exteriores
5.
El acceso a las estructuras del poder
del elemento criminal y las persecuciones de los patriotas polacos y las
personas mejor preparadas para la vida pública.
6.
Propaganda y realización de los más
absurdos proyectos sacados de la idea de la lucha de las clases.
7.
Reorganización del sistema de enseñanza
y educación según el modelo soviético, disminuyendo el papel de la nación
polaca y engrandecer el de la Unión Soviética.
8.
Fundación de partidos políticos
inspirados por la ideología marxista para cada grupo social con el fin de
demostrar la pluralidad política.
9.
Adoctrinamiento masivo de la sociedad
con el fin de alabar el comunismo como el mejor sistema en la historia de
humanidad.
10.
Monopolio del estado de los medios de
comunicación social para la desinformación de la sociedad.
11.
El método de provocar los conflictos
sociales.
12.
Promulgación de la constitución del
Estado polaco basada en la de la Unión Soviética.
13.
Lucha contra la Iglesia Católica que
fue concebida por los comunistas como un factor importante de la independencia
polaca y del sentido de la civilización europea.
14.
Absurdas reformas y colectivización de
la agricultura.
15.
Proceso de adoctrinamiento comunista
entre los jóvenes.
8.-
¿En qué consistió la llamada “Solución Final” y cuándo se llevó a cabo?
Es el nombre del plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La persecución de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas.
Después de que los nazis llegaran al poder en 1934, el racismo acabó en legislándose, con las “Leyes de Núremberg” que negaban la ciudadanía a los judíos alemanes, y con una “ley
para la protección de la sangre”, prohibiendo todo matrimonio mixto entre
judíos y alemanes. La conocida como “Noche de los cristales rotos” donde 30.000 judíos fueron deportados a campos de concentración.
Posteriormente con la invasión de Polonia en 1939, la política antisemita perpetró un detallado plan para concentrar y
luego aniquilar a los judíos. Primero
crearon guetos y los judíos de Polonia y de Europa occidental fueron deportados a esos guetos.
Después de que los alemanes invadieran la URRS en 1941, empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de
judíos. Esta fue la primera vez que se utilizó el exterminio masivo
y organizado como un método para resolver "la cuestión judía".
¿Qué
ocurre hoy en Alemania a aquellos que niegan el Holocausto?
En muchos países, la negación del Holocausto y de
otros genocidios se considera una ofensa criminal. El Consejo de Europa lo define como
"la negación, trivialización, justificación o aprobación en público de
crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad".
En varios países se han promulgado leyes relacionadas
con el negacionismo y la expresión de odio
que prohíbe toda expresión "racista, antisemita o xenófoba" y
que contempla al menos tres años de cárcel a los negacionistas o personas que
expresan dudas sobre el exterminio judío. En 1992, Austria promulgó una ley
similar que contempla hasta diez años de cárcel hacia estas personas. La Ley
belga sobre Negacionismo, aprobada en 1995, prohíbe el apoyo, justificación o
negación pública del Holocausto. En Alemania está penalizada la
negación o dudas del holocausto en público y se considera como incitación al
odio. Otros países que tipifican esta conducta como delito en su ordenamiento
jurídico son: Suiza, Eslovaquia, República Checa, Lituania, Polonia, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rumanía y Sudáfrica, entre otros. No sucede lo
mismo en Estados Unidos, que no
reconoce el Consejo de Europa y por tanto no firmó el protocolo.
Entre los cargos comúnmente imputados a los
negacionistas que son procesados ante los tribunales, se destacan:
ridiculización u ofensa a las víctimas del Holocausto, difamación de la memoria
de los muertos, incitación popular, instigación al odio racial, negación del
asesinato de seis millones de judíos, negación del exterminio judío,
publicación de falsas noticias, antisemitismo, apología del nazismo y
apoyo o complicidad indirecta del genocidio. Uno de los casos más
conocidos de procesamiento legal, además del de Ernest Zúndel, fue el de David Irving quien fue condenado a
tres años de prisión el 20 de febrero de 2006 por haber negado abiertamente el
Holocausto en 1989.
En 2007 el Tribunal Constitucional de España declaró
en una sentencia que castigar la difusión de ideas o doctrinas que cuestionen o
nieguen el genocidio supone una vulneración del derecho a la libertad de
expresión. Como siempre, “Spain is different”
9.- ¿Cuánto
tardó la reconstrucción de las ciudades más afectadas por la guerra?
La
reconstrucción de las ciudades tardó alrededor de unos 10 años.
10.-
Describe la escena que más te haya impactado de la película.
Son muchas las escenas que me han impactado en la película, pero si
tuviera que destacar una por encima de todas sería la siguiente:
Spilzman se encontraba caminando por una acera repleta de gente, en la
que había, entre otros, un niño muerto sobre ella. Nadie miraba hacia el
cuerpo, nadie parecía sentir nada, todos ignoraban el cuerpo del niño aunque
debieran de esquivarlo para seguir andando. Esa imagen de indolencia me hizo
sobrecogerme, pensando que hoy en día nos ocurre algo similar con aquellas
personas que se encuentran pidiendo y malviviendo en la calle.
11-
El partido nazi, 80 años después, no sólo sigue vigente, sino que en países
como Grecia, es una de las fuerzas más votadas. Investiga sobre el
florecimiento de las ideas neonazis en otros países de Europa, pon ejemplos.
- Alemania
En Alemania existen diversos partidos y
movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan
divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria. El más
conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático de Alemania, que cuenta incluso con representación
parlamentaria. En su programa de gobierno promulga que Alemania tiene que
volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro,
que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un
gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que
actualmente abarca.
Realizan manifestaciones demandando que se revise el Proceso de Núremberg. Los partidos y
grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros,
principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión
de tierras alemanas.
Muchos de partidos políticos y otras entidades demandan que se declare
ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de
símbolos nazis (esvástica, las runas de las SS...) está totalmente
prohibida en todo el territorio alemán.
- España
Los neonazis en España
suelen destacar en los partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de
cada equipo suelen mostrar símbolos skinhead y apoyan abiertamente el movimiento
nacional-socialista. Los que más destacan en España son: Ultra Sur, Boixos Nois, Ultras Yomus, Frente Atlético, Brigadas Blanquiazules y UL.
Las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques
por parte de los grupos neonazis, seguido de magrebíes y ecuatorianos, aunque también han
causado muertes entre grupos antifascistas. Pese
al fuerte sentimiento nacionalista, los grupos neonazis pueden llegar a aceptar
a personas de otros países, que sean blancos, que hablen castellano y que
posean una cultura muy similar a la española. Los grupos neonazis tienden a
dividirse en dos tipos: los violentos y que operan en la calle; y los
políticos, grupos más serios, que aunque no suelen cometer actos violentos, si
están fuertemente entrelazados con los grupos violentos.
12.-
¿Qué papel piensas que desempeñan el arte y la cultura en general en el
desarrollo de un pueblo? Cita algún artista importante que se posicionara
claramente a favor de Hitler y otros que no.
El arte y la cultura desempeñan un papel esencial en el desarrollo de un
pueblo. Es imposible concebir la historia sin hacer ninguna referencia a la
pintura, la escultura, la arquitectura, la música, las creaciones literarias,
la filosofía, etc. El propio Hitler fue consciente de ello y usó estos medio a
favor suyo como propaganda de sus ideas y poder.
A favor de Hitler: el escultor Arno Breker, el pintor Werner Peiner y el
arquitecto Hermann Giesler.
En contra de Hitler: el escritor Thomas Mann y los directores Ernest
Lubitsch y Ludwig Berger son ejemplos de artista posicionados en contras de las
ideas nazistas; ya que del mundo del teatro y del cine, fueron más de 3200 los
que abandonaron Alemania.
13.-
¿Qué te ha parecido la película? - puedes comentarlo desde el punto de vista
cinematográfico, actores, ambientación, histórico….
Desde el punto de vista cinematográfico, poco puedo decir, de una
película que ya de por sí consiguió ganar tres premios Oscar: al mejor
director, al mejor actor y al mejor guión adaptado. Destacar sobre todo el
papel de Adrien Brody, como es capaz de reflejar la desesperación, el miedo y
la soledad. La ambientación de las ciudades, el vestuario, los elementos de
decorado en general me parecen igualmente muy realistas y acordes con el
contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Creo que refleja
fielmente lo que fue parte del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y las
barbaries que se cometieron por parte del ejército alemán.
¿Qué
reflexiones extraes después de haberla visto? ¿Cómo te has sentido?
Después de verla, pienso lo que somos capaces de hacer victimas de unas
ideas radicales fundamentas en el odio hacia el prójimo. ¿Cómo pudo suceder eso
hace tan poco tiempo? Cuando estudiamos Historia, vemos guerras y conflictos de
hace varios siglos, pero todo esto ocurrió hace apenas 70 años. Para mi es
impensable que aún hoy en día haya personas que sigan defendiendo esas ideas.
Durante muchos momentos de la película me he sentido bastante mal pensando en
el poco valor que parecía tener y que puede llegar a tener hoy también la vida
de una persona.
Me ha gustado mucho tu análisis. Profundizas en las preguntas en las que hay que hacerlo y, o bién has revisionado algunas escenas, o bién estuviste muy atenta. Buen trabajo.
ResponderEliminar