domingo, 8 de junio de 2014

Desde el silencio, Carde Diem

Antes de empezar quiero dar las gracias  a Juan por el planteamiento de la asignatura y a Inma por continuar el trabajo que comenzamos con Juan. Quiero darles las gracias por hacerme reflexionar sobre temas que están ahí, pero a los que no prestamos toda la atención que debiéramos. Gracias profes.

Ahora quiero pedir perdón Juan por atreverme con una de sus canciones, espero hacerlo bien y que le guste.

Desde el silencio he adivinado tu perfil,
puede que el desprecio sea el clavo al que aferrar mi porvenir, 
sin duda es adecuado para acercarme a ti.
Te gusta un trato tan barato, etiquetado y falso maniquí, maniquí.

No se las veces que has tratado de comprar, 
lo que me ofreces solo es barro de tu sucia honestidad,
que busca inconsecuente una excuda impunidad,
una excusa que la encubra de verdad.

Creceré sin dar tributo al rey 
y viviré de pie 
y pintaré mi canción sin trucos de mal pintor 
y cubriré en silencio mi papel. 
Olvidaré el tiempo en el que te odié.

Desde el silencio he abandonado tu ciudad, puede que mi esfuerzo sea en vano. 
Si dices la verdad, entonces se me pide mas de lo que puedo dar, 
me bendices y te ríes de mi lucha en soledad.

Creceré sin dar tributo al rey 
y viviré de pie 
y pintare mi canción sin trucos de mal pintor
porque a pesar de todo seguiré pensando en el como y no en el quién.

Quedan carreteras que no parecen estar contracorriente, 
quedan escaleras y no las piernas que me ofreces.

Creceré sin dar tributo al rey 
y viviré de pie 
y pintare mi canción sin trucos de mal pintor 
porque a pesar de todo seguiré pensando en el como y no en el quién, 
y cubriré en silencio mi papel. 
Olvidare el tiempo en el que te odié.

Nos presenta a una persona que sabe de que no se está acercando a alguien legal y con principios morales, sino a alguien que representa todo lo contrario, pero lo hace. Todo por su  futuro, todo porque tal vez en ese momento es lo único que encuentra para poder seguir adelante y progresar. Sabe que no está bien lo que hace y que estará a las ordenes de alguien sin escrúpulos, alguien que está en la sombra y escondido y que maneja a los demás como simples maniquíes a su antojo. Lo que se le ofrece, tal vez, "solo es barro", pero lo necesita.

A pesar todo, tiene sus principios y no quiere vivir bajo la opresión, bajo las ordenes de quien no tiene moral. Quiere vivir sin deberle nada a nadie, sin estar avasallado, sin estar escondido de lo hace, vivir sin trucos, sin un disfraz que esconda lo que realmente es. Así que se decide alejarse de todo y comenzar su propio camino, dejando a un lado a esos que le "ayudan" a cambio de su libertad y convicciones.



Después de pensarlo su rato se me pasaron por la cabeza otras dos posibles interpretaciones de la canción. 

En una primera pensé, en algo más general, en una crítica al sistema en global. En cierta forma, todos estamos obligados a trabajar para prosperar, progresar o simplemente para poder tener lo básico para vivir. Es pues, como dentro de esta necesidad, podemos llegar a estar manejados por los deseos de otros. Pienso que el dinero, en este sentido, es una forma de esclavitud. 

El segundo caso, este más concreto, me llevó a pensar que esa persona que lo maneja podría ser su padre. El protagonista está condicionado por los deseos de su padre. Estudiando, trabajando y/o haciendo lo que su padre quiere que haga. Me imagino la situación de un padre con dinero que elige lo que sus hijos tienen que ser y que controla la vida de estos en todos los sentidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario