domingo, 1 de junio de 2014

Mentes brillantes: "Los secretos del Cosmos"

 Como muy bien se dice al principio del documental: “Fueron inadaptados, unos rebeldes arrogantes pusieron en evidencia la sabiduría convencional y cada uno de ellos consigue una visión radicalmente nueva del cosmos. Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawkins. Todos ellos tuvieron una vida agitada cargadas de grandes triunfos y humildes fracasos.”

Cada uno de ellos fue profundizando y dando un paso más que su predecesor con el fin de explicar las leyes del movimiento de la Tierra y por extensión más tarde de todos los planetas, de todo el universo y de toda partícula.

Así, Galileo aplicó las matemáticas al movimiento para describir entre otras cosas el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Se enfrentó a todo y todos en su época, sobre todo a la Iglesia, algo que pudo costarle la vida y que le llevó a pasar los últimos 8 años de su vida bajo arresto domiciliario. Se le describe como una persona arrogante, conocedor de su inteligencia y al igual que otros muchos genios con problemas para establecer relaciones personales.
Newton perfeccionó esas leyes al ámbito de la experiencia cotidiana, nos explicó así la fuerza de la gravedad mediante experimentos y encerrado en sí mismo durante casi dos años, fue capaz de explicar y describir el movimiento de los planetas y sus órbitas. Para muchos es considerado el mayor genio de la historia.
Einstein en busca de una teoría más compleja reveló leyes que rigen todo el universo. Su Teoría General de la Relatividad lo revolucionó todo y estableció, entre otras cosas, que las leyes de Newton no eran válidas cuando los cuerpos se movían a velocidades cercanas a de la luz. Explicó cómo se curvaba el espacio-tiempo y el efecto que la velocidad y la masa tienen sobre los cuerpos celestes haciendo que, por ejemplo, los planetas del Sistema Solar describan órbitas elípticas alrededor del Sol.
Howking busca una teoría que lo aborde todo, tanto la teoría general de la relatividad como la mecánica cuántica, dos campos que parecían hasta entonces incompatibles. Una teoría que explicase tanto el movimiento de los grandes cuerpos celestes como de las partículas subatómicas revolucionaría todo. Y esto es lo que Howking está consiguiendo.
Una característica común todos ellos, era su perseverancia en la resolución de los problemas, y la de sobreponerse a las dificultades que se le iban interponiendo, entre ellas las personales. Cada uno de ellos tenía una visión totalmente radical a lo que en su tiempo se pensaba del universo y de las leyes que lo regían. No todos destacaron por ser buenos estudiantes, pero cambiaron la forma en que vemos el mundo.

Podría destacar de ellos su esfuerzo por lograr sus metas, su afán de superación, su perseverancia, su genio, su forma de sobreponerse a las dificultades, sus descubrimientos, su personalidad, podría subrayar comentarios acerca de lo que hicieron o no hicieron o incidir sobre su vida personal, pero no lo voy a hacer. Porque todos cambiaron el mundo descifrando una parte del universo, partiendo de las matemáticas, sí, de las matemáticas y por eso lo que voy a destacar es eso, y a mi primo Pedro que estudió matemáticas y siempre me ha ayudado mucho y me ha enseñado a entenderlas, explicándome para que sirven muchas cosas y lo importantes que son. Gracias primo por hacer que me gusten tanto, me he acordado mucho de ti viendo el documental. Te quiero.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias María. No hace falta que me hagas la pelota, ya sabes que no eres mi prima favorita. Un beso hermana

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MARÍA POR ESA INFORMACIÓN TAN IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MARIA ME SALVASTE DEL TRASNOCHO, TE AMO

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien me puede decir, quienes son los autores musicales, del documental

    ResponderEliminar