domingo, 9 de marzo de 2014

Te recuerdo Amanda, Víctor Jara





“Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”. Victor Jara



No estaba en mi cabeza realizar una entrada de esta canción, aunque tampoco tenía ninguna elegida, pero por esas casualidades de la vida encendí la radio y ahí estaba sonando: TE RECUERDO AMANDA

Su autor es Víctor Jara quien fue asesinado en 1973, por pensar distinto. Fue torturado por soldados chilenos, le machacaron los dedos para que no volviera a tocar la guitarra y después jugaron a la ruleta rusa con él.

Victor se encontraba en Londres cuando su hija Amanda, que tenía 3 años de edad, caía enferma. Al enterarse empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga. Así que, sentado en la cama de su hotel compuso Te recuerdo, Amanda.

Nos cuenta la historia de amor de Amanda y Manuel, un obrero de una fábrica. Amanda aprovecha los cinco minutos de descanso de Manuel, para encontrase con él, hasta que la sirena indicara el regreso al trabajo. Para estos dos enamorados esos cinco minutos eran especiales y representaban parte del amor que mutuamente se tenían. Pero un día Manuel no apareció y muchos de sus compañeros tampoco. El corazón de Amanda quedó destrozado, con los recuerdos de esos momentos que no se volverían a repetir.

Manuel representa al obrero que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Es una denuncia de los conflictos entre obreros y empresarios, junto con problemas políticos y sociales. La constante muerte de obreros debidas a las malas condiciones de trabajo y las continuas protestas y luchas obreras por mejorar su calidad de vida. Manuel es el ejemplo de todos aquellos que no volvieron y no volverán.

Amanda representa a todos aquellos que aun esperan, a todos aquellos que no comprenden eso de competir ni esclavizar a los otros, sino colaborar. Y es que colaborando con los demás, escuchando a los otros y escuchándonos a nosotros mismos, podremos convivir mejor y en paz. 

Los nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Su esposa ha comentado que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija". 

Es un homenaje a la mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales. Víctor dijo: “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.

La vida no ha de ser tan complicada, cinco minutos con la persona amada pueden ser suficientes para hacernos ser felices y ni siquiera cinco minutos, para mí solo basta un beso que dura siete segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario