lunes, 3 de marzo de 2014

Un sábado


El sábado me desperté a las ocho de la mañana. Lo primero que hice fue encender la luz de mi habitación, cogí el móvil y vi que estaba sin batería por lo que lo puse a cargar. Mis padres y mi hermano ya se habían ido a la aceituna cuando abrí la puerta de mi cuarto. Fui directamente al cuarto de baño para asearme un poco. Como hacía mucho frío encendí la estufa del salón y volví a la cocina para prepararme el desayuno. El microondas estaba estropeado, así que me calenté la leche en la placa vitrocerámica y me preparé unas tostadas de mantequilla. Mi madre había dejado desde bien temprano la lavadora puesta para que yo tendiera la ropa cuando me levantara y así hice justo después de desayunar. Regrese al salón y estuve hasta las 10:30 haciendo tareas de Lengua e Historia mientras escuchaba en la minicadena canciones de Iván Ferreiro y Antonio Orozco. Cuando ya había finalizado mis tareas escolares continué con las tareas domésticas que me había encargado mi madre. Así que encendí el calentador y me dispuse a bañar a Bilma y Chica, mis dos grandes amores, mis perras. Como no les gusta mucho el baño y no tenía ayuda para bañarlas tardé casi una hora. Eran ya las 12:30 y me senté un ratito a descansar, mientras veía la televisión. Poco después apagué la estufa me levante y me fui.

Puesto que mis padres no estaban, me habían invitado a comer mis primos Pedro y Delfina. Ella había preparado un pollo que había hecho en el horno y unas patatas fritas, me lavé las manos y nos sentamos a comer. En su casa hace más frío que en la mía y como tienen una niña pequeña tienen todo el día la estufa encendida. Me comí un muslo y media pechuga, estaba riquísimo, después de comer lo recogimos todo y colocamos la vajilla en el lavavajillas. Me volví a lavar las manos y los dientes y estuve hasta las 16:30 charlando con ellos mientras la pequeña Julia se dormía viendo Caillou.

Regrese a mi casa y me recosté en el sofá hasta las 17:30. Hora en la que volvió mi familia. Nos fuimos duchando por turnos y como a mí me tocó la última apenas quedaba ya agua caliente. Aunque me sentó muy bien, me arrepentí del ratito que cerré los ojos en el sofá. Cuando terminé de ducharme me sequé el pelo con el secador mientras puse la plancha del pelo a calentar. Cuando terminé, mi madre ya me había planchado esa camiseta que tanto me gusta. Aunque yo sé planchar no me fio de hacerlo con mis prendas favoritas. Terminé de prepararme del todo y me fui a la calle.

Reflexionando al día siguiente sobre los costes y los gastos de luz y agua, comprobé que resultados obtenía con las calculadoras correspondientes:

Consumo de electricidad

· Horno: 2.17€

· Plancha: 0.08€

· Lavadora: 0.25€

· Televisión: 0.11€

· Calefacción: 5.06€

· Bombillas: 0.08€

· Equipo de música: 0.01€

· Secador: 0.59€

· Termo: 1.45€

TOTAL: 9.76€

Para ser un día sólo, un montón de gasto; ya que a lo largo del mes serían 292.80€. Sin tener en cuenta otros consumos como el del frigorífico, la carga del móvil, el que pudo gastar mi familia cuando me fui y el de otros electrodomésticos que seguro que se me han olvidado.


Consumo de agua

Quise hacer lo mismo con el consumo del agua pero no pude utilizar la calculadora, no me salía. Así que busqué cual era el consumo medio de agua por persona y encontré que era de 142 litros. Así, que calculo que ese día pudimos gastar en mi casa más, porque sólo en la ducha encontré que se puede gastar 125 litros; por lo que entre las duchas, el baño de los perros, la lavadora, el lavavajillas, el lavabo, la cisterna,… pudimos gastar casi 1000 litros. Aunque el gasto mirando la factura de mi casa es inferior a un euro diario.

Realmente no somos conscientes del gasto de energía y agua que hacemos en nuestras casas y aunque sabemos que el derroche de ellos es perjudicial para el medio ambiente, no todos estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos. Sólo son pequeños gestos o pequeños cambios que pueden hacer que nuestro consumo se reduzca. Os dejo aquí unos enlaces que nos dan consejos de cómo hacerlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario