domingo, 30 de marzo de 2014

El progreso, Roberto Carlos


Estamos ante una canción que aunque nos pueda parecer que fue escrita ayer, tiene ya 38 años. En 1976 Roberto Carlos nos presentó la canción “El Progreso”, en la que hace un análisis general del mal que le estamos haciendo al planeta y por extensión a nosotros mismo.


El progreso ha de consistir en un desarrollo, una mejora o un avance. La palabra, del latín progressus, indica que algo se dirige hacia adelante, ya sea de manera simbólica, temporal o física. Lo habitual es asociarlo al desarrollo humano, entendiendo, en este sentido, que implica una mejora en las condiciones de vida de las personas. 

Con esta letra Roberto Carlos expresa su malestar e incomodidad al sentirse participe de la forma en que el ser humano no respeta la vida, no respeta a los demás seres vivos y no respeta a la naturaleza.

Nos diferencia entre civilización y progreso, al indicar que el grado de civilización está relacionado con el respeto a la vida y el medio ambiente. Quizás influenciado por Gandhi, al considerar que “una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible, 
yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible, 
yo quisiera poder decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo. 
Yo quisiera poder abrazar a mi mayor enemigo. 

No es sino al propio ser humano al que quiere aplacar, es a nosotros mismos a los que nos considera como unas fieras terribles. Unas fieras que están contaminando, agotando los recursos del planeta, eliminando gran parte de la biodiversidad. Unas fieras que están destruyendo el planeta como si de una invasión se tratase. Es por eso que el clama por poder transformar parte de esas cosas que hacemos y con las que él no está de acuerdo, pero de las que también forma parte.

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba, 
navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares, 
y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales, 
yo quisiera ser civilizado como los animales. 

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo 
Y en las aguas del río los peces desapareciendo 
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno 
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos

Y es que uno de las mayores problemáticas actuales, dejando de lado los económicos, es la contaminación tanto del aire que respiramos, como de los mares y ríos. La contaminación atmosférica se debe sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles; tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, provocando: efectos en el clima, en la biosfera y en la salud de las personas.La contaminación de los mares y ríos se debe principalmente a los vertidos provenientes de procesos industriales y del consumo doméstico, sin ningún tipo de tratamiento previo, a los derrames petroleros y a los desechos y basuras que arrojamos por falta de conciencia. Toda esta contaminación está influyendo en nuestra calidad de vida.

Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo 
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo 
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz 
Yo quisiera ser civilizado como los animales 


Al igual que muchos, no comprende el sentido de la guerra. Todo por asuntos comerciales, todo por vender más armas. Lo ve como un negocio sin sentido. Por eso indica como que quisiera ser civilizado como los animales. El hombre es el más destructivo de todos los seres vivos. Es el hombre el autor principal de todos los daños causados en el planeta, pues con sus actos y armas químicas y biológicas, hace peligrar la existencia de vida en el planeta. Somos el único ser vivo que destruye el hábitat donde se encuentra, somos los únicos que matamos otros seres vivos por diversión.

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso 
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso 


Es lo que ha de hacerse, progresar, ir hacia delante, pero siempre cuidando de las consecuencias que pueda tener el desarrollo. Seguir avanzando, mejorando las condiciones de vida, haciendo las cosas más fáciles, pero respetando el medio ambiente, pues es el lugar donde vamos a disfrutar de esos avances. Si no lo hacemos, mal vamos. Y es que, yo quisiera...







11 comentarios: