jueves, 22 de mayo de 2014

El Gran Dictador



1.- El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi. ¿Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 

El término nazismo, que deriva de la palabra nacionalsocialismo, hace referencia a todo lo relacionado tanto con la ideología y como con el régimen que gobernó Alemania entre 1933 y 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de Adolf Hitler, el autoproclamado como Tercer Reich. 

El nazismo fue fundado a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la situación en que se encontraba Alemania tras el fin de la Primera Guerra Mundial, y la firma del Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones drásticas que hacían que debieran destinar un enorme porcentaje de sus ingresos al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después de la guerra. Así pues, el gobierno que se implantó después de finalizar la guerra fue incapaz de lidiar con esta situación, lo que lo hizo blanco de los sectores más ultraderechistas de la población que ansiaban regresar a un estado similar al que el Imperio prusiano había impuesto tras la Batalla de Sedan en 1870, en la cual derrotaron y humillaron a Francia. Así, una doctrina encaminada por el regreso de la antigua gloria imperial y del orgullo perdido tenía todo lo necesario para florecer, como efectivamente sucedió con el nazismo. Hacia mediados de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida aunque minoritaria, pero día a día contaba con más simpatizantes que veían en ella y en su líder la salida ideal al estado en que vivía Alemania por ese entonces. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller Hindenburg y la asunción del cargo por parte de Hitler y luego con el incendio intencional por parte de los nazis de Reichstag (el edificio del Parlamento), del cual acusaron a los comunistas, con lo cual se dio el pretexto ideal para que el partido nazi pudiese hacerse con el poder absoluto en Alemania. Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.

Las principales características del régimen nazi fueron:
  • Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
  • Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres más viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían derrotado.
  • Racismo: Se sostenía que la raza aria era superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
  • Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939. 
El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas.

Adolf Hitler fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró el régimen totalitario durante el Tercer Reich. Fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa. Se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, y se convirtió en su líder en 1921. En 1923, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener un gran apoyo popular mediante la exaltación del germanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio y apoyado por la propaganda nazi. Fue nombrado Canciller en 1933. Transformó la República de Weimar en elTercer Reich y gobernó con unas ideas basadas en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de Alemania en Europa. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles. Bajo su dirección, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Fueron ganando poco a poco hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. En los últimos días de la guerra, durante la Batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo.


2.- Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días. 

El antisemitismo hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. Aunque a partir de mediados del siglo XIX el antisemitismo se entiende como una oposición hacia los judíos como una raza y no como grupo religioso, definición moderna que habría surgido como una derivación del racismo y del nacionalismo.

Como hemos señalado, al comienzo solo era un asunto religioso. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el Hijo de Dios. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente. Hubo periodos de calma en que se los toleró, y periodos de persecución como durante las Cruzadas, en la Edad Media. Los judíos en Alemania ya fueron masacrados durante las Cruzadas. Los judíos fueron acusados entonces de crímenes contra los cristianos: por ejemplo, se contaba que los judíos, el día de Pascua, debían raptar y sacrificar un bebé cristiano; que los judíos envenenaban los pozos y, en caso de epidemia, se decía que era culpa suya. Cuando algo marchaba mal, se acusaba a los judíos por ser diferentes.

El antisemitismo racial tristemente comenzó en España. Los Reyes Católicos después de la reconquista dieron a elegir a los judíos entre la expulsión o la conversión. No convencidos de esta conversión se les pedía una “prueba de sangre” para poder acceder a algunos puesto de trabajo, universidad, otros lugares públicos, etc. Fueron marginados por el simple hecho de ser judíos independientemente de su religión.

El nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento moderna está ligado a los nacionalismos en el siglo XIX europeo. Bajo esta idea se formaron diversos estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania). El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte, utilizándolo por primera vez en un panfleto en contra de los judíos sin ninguna connotación religiosa. Paralelamente a este avance nacionalista, se desarrolló el moderno antisemitismo, que en esencia consideraba a los judíos como pueblo apátrida, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta. En esta época, los judíos fueron brutalmente perseguidos en Rusia, acusados de infieles, y fue constituida en Francia la llamada Liga Antisemita. Así, arraigó profundamente en Alemania, Adolf Stoeckler convirtió el antisemitismo en programa político, impulsando la celebración del Primer Congreso Antisemita. El antisemitismo moderno no tiene ya, por tanto, connotaciones religiosas de ningún tipo. 

Este antisemitismo fue una de las constantes principales del régimen nazi, que acusaba al pueblo judío de todos los males que padecía Alemana tras la Primera Guerra Mundial, así como de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Desde el mismo año de su llegada al poder, en 1933, Hitler promulgó leyes discriminatorias y vejatorias contra el pueblo judío, las más importantes de las cuales son las Leyes de Nuremberg, que preveían la división de los habitantes del Reich en tres diferentes categorías y la protección del pueblo y del honor alemán. El régimen nazi llevó más lejos que nadie su odio hacia al pueblo judío: al poco del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó el exterminio sistemático de los judíos en los campos de concentración alemanes, la llamada Solución Final, provocando, hasta en el año 1945, la muerte de cerca de seis millones de personas.

Así pues, a lo largo de la historia, podemos destacar tres tipos de antisemitismo:

  • Antisemitismo religioso o antijudaísmo: El cristianismo, que comenzó como movimiento dentro del judaísmo, fomentó durante siglos el odio antijudío. Se produjeron las conversiones a la fuerza. Las persecuciones normalmente tuvieron carácter local. Muchos judíos expulsados se instalaron en tierras del Islam, donde corrieron distinta suerte según lugares y épocas, desde la tolerancia como grupo social hasta persecuciones y matanzas, pero en general no sufrieron el acoso al que se vieron sometidos en Europa, si bien la situación de inferioridad y de indefensión eran una invitación a convertirse al Islam.
  • Antisemitismo racial: Cuando los prejuicios religiosos comienzan a quedar desacreditados surge una nueva fase del antisemitismo vinculado a la noción de raza y a la construcción de las naciones, sin connotaciones religiosas, sino nacionalistas y racistas.
  • Antisemitismo ideológico o neoantisemitismo: Tras el Holocausto y después del Concilio Vaticano II, el antisemitismo basado en la raza o en la religión, prácticamente había desaparecido. Surge entonces un nuevo antisemitismo, que se centra en la legitimidad del Estado de Israel y del conflicto territorial en Oriente Medio.


3.- La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.

El barbero acaba de salir de algunos años en el hospital, después de su paso por la Primera Guerra Mundial, no recuerda nada y para él apenas han pasado unos días desde que dejó la barbería. Se sorprende, al regresar, de encontrarse en un gueto judío y ver el estado en que se encuentra todo. Defiende sus ideas y sus posesiones, lucha con los soldados alemanes para que no le pinten en los cristales de la barbería. Ayuda a sus amigos. Es un personaje idealista que representa la libertad y la esperanza de cambio político. 

Hynkel es completamente opuesto. Es un personaje grotesco y patoso que simboliza la mano opresora y la dictadura. Es un tirano que se apoyó en el ejército para incitar miedo a la población. No tiene escrúpulos, como vemos tras su discurso inicial en el que critica a los judíos y más tarde como necesita dinero de un banquero judío, ordena que no molesten los molesten, pero al serle denegado el crédito, toma represalias.










4.- Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich: “El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo.” Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?

Reflexionamos acerca de lo que las máquinas y la tecnología, en general, representan en nuestras vidas y esto nos hace ver que la vida ha cambiado en muy poco tiempo. Nos planteamos si a mejor o a peor. Sin lugar a duda los aparatos tecnológicos nos han hecho progresar a una mejor vida, todo es más sencillo y ahora y en aquella época casi nadie es capaz de renunciar a las mejoras introducidas en nuestras vidas gracias a las máquinas. Pero, interiormente, no somos iguales a como éramos hace varios siglos. Sólo nos importa el dinero y estar por encima de los demás, incluso aplastando algún ideal que otro que dábamos por correcto y válido para nuestro desarrollo como personas y seres humanos que somos. Con lo cual agradece la mejora de la tecnología, pero critica nuestra nueva forma de ser. Habla de libertad, del mal que hemos creado, de injusticia, de egoísmo, de insensibilidad. “Pensamos demasiado y sentimos muy poco”, y es que si eligiéramos el camino de sentir cambiarían muchas cosas y, tal vez, todo sería mejor.

Con el paso de los años y el increíble avance tecnológico, esta parte del discurso bien podría ser dicho ayer mismo por cualquier persona. Hoy en día, nos hemos vuelto demasiado insensibles.


5.- Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas? 

Partidarios de una fe y confianza ciega en el líder y en el partido, junto con una fuerte crítica a los principios democráticos de libertad e igualdad, constituyen la base de la ideología fascista. Las ideas de Hitler quedaron plasmadas en su libro, “Mi lucha” donde trata de vulgarizar las ideas del pangermanismo, el espacio vital, la selección racial y el exterminio de las razas inferiores. Por eso, el Estado debía organizarse en base a un principio aristocrático, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su total confianza. Por contra, piensan que la democracia no llegará a buen puerto y que tarde o temprano se elegiría a alguien que fuera capaz de dirigir y todo el país estaría en declive. 

En la actualidad todavía hay países con ideas fascistas y antidemocráticas, a pesar de que supuestamente en algunos de ellos se celebren elecciones, Corea de Norte, es el ejemplo más claro, junto con varios países de árabes, de América y sobre todo africanos.


6.- ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra? 

En hechos históricos es casi imposible plantearse que hubiera sido si… y poder dar una respuesta que se ajustara con la realidad que hubiese llegado a ser. La historia es la que es. Tal vez, Alemania y Japón serían ahora dos superpotencias que controlarían casi todo el mundo del mismo modo que lo hace ahora Estados Unidos. Seguramente, el mapa político, sobre todo el de Europa, sería muy distinto al que hoy en día tenemos. En cuanto a las libertades de las personas, serían muy parecidas a las actuales, sino las mismas; ya que Hitler ya habría muerto, aunque hubiese sido de muerte natural, y por tanto, habría tenido lugar un proceso similar al que se dio en nuestro país con la muerte de Franco.


7.- Opinión personal

Es una gran película, en la que se realiza una fuerte crítica al fascismo, la dictadura totalitaria de Hitler y hacia la discriminación de los judíos mediante el uso de un gran sentido del humor. Además, quiero destacar la utilización que se realiza del lenguaje no verbal. Creo que es muy importante en la vida y saber utilizar de un modo correcto los gestos, movimientos y expresiones de nuestra cara es algo muy positivo en cualquier situación.

Un ejemplo de lenguaje no verbal es en la escena de Hinkel con el globo terráqueo, en la cual el dictador baila y juega con el globo. Representa su deseo por dominar el mundo entero, de tenerlo todo bajo su poder y control, aunque el mundo acabe como el globo destrozado.

Pero si con algo tengo que quedarme de la película es como no con el discurso final del barbero en el que expresa sus deseos de paz y esperanza. Sobre todo me encantaron las palabras finales que dedica a su amada Hannah.

“Hannah, ¿puedes oirme? Donde quiera que estés mira a lo alto, Hannah. Las nubes se alejan, el Sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz… Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad,… Mira a lo alto, Hannah. Al alma del hombre le han sido dadas… alas. Y al fin está empezando a volar… Está volando hacia el arcoiris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mí, a todos. Mira a lo alto, Hannah, ¡mira a lo alto!”

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