miércoles, 16 de abril de 2014

Pipas


Podemos ver, lo que tal vez sea, un día más en la vida de dos adolescentes. Mientras comen pipas, su conversación gira en torno a una supuesta infidelidad por parte del novio de una de ellas.

“Te quiero Pi” 

Aunque inicialmente creo que casi cualquier persona pensaría igual que esta chica y que se refería a Pilar, después de las explicaciones del novio, ella seguía sin creerlo diciendo que ese número no existe que eso es mentira. Este hecho es un reflejo del actual fracaso y el abandono escolar que padecen muchos alumnos y alumnas. Esto hace que sean muchos los chicos y chicas que después de abandonar los estudios sin llegar a obtener ningún título carezcan de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para desenvolverse en la sociedad. No es solo el no saber que es el número Pi (aunque sea el más famoso y conocido de todos los números en la historia de las matemáticas y del propio hombre), es el no conocer muchas cosas que forman parte de lo que es cultura general, no tener ni idea de hechos históricos y conceptos que todo el mundo debería conocer. 

Hace poco, vi en Canal Sur, una entrevista en la que a un grupo de chicos se le preguntaba acerca de Adolfo Suarez, no tenía mucha idea de quién era. No es que se deba conocer todo lo que hizo, pero saber por lo menos que había sido el primer presidente de gobierno de la democracia, no es mucho pedir. Por lo menos, eso pienso yo.

“Va a ser toda su vida panadero”

Las protagonistas muestran claramente su desmotivación y falta de interés por los estudios y por todo aquello que los rodea. No tiene ninguna motivación para hacerlo y piensan que es algo inútil, algo que no les va a servir para nada. Es por eso que critican el hecho de que el novio de una de ellas esté estudiando para sacarse la ESO. Ellas no creen que eso de la ESO les pueda ayudar en un futuro para mejorar en el trabajo o simplemente para poder conseguir uno. Cuando creo que la ESO es lo mínimo que todos deberíamos tener, incluso escuché que se quiere exigir este título para poder sacarse el carnet de conducir.

Lo que me parece más triste es que son muchos los chicos y chicas que piensan y actúan igual que las del corto. Adolescentes de parecen vivir desmotivados por todo, que no tienen interés por estudiar o por trabajar; a los que se les ve, como a estas chicas, sentados en un banco en un parque sin hacer nada, como si formaran parte de la decoración del parque.

No se trata de ver quien es el culpable es esta situación, aunque está claro que los perjudicados con su actitud son ellos mismos, creo de lo que se trata es de intentar buscar una solución a este problema. Lo que más me sorprende de este problema es la falta de ilusión por hacer o querer ser algo. 

¡Vamos a verlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario