domingo, 9 de febrero de 2014

Cuando los ángeles lloran, Maná

La canción es un homenaje a Francisco Alves Mendes Finho (Chico Mendes), un recolector de caucho, que luchó por el medio ambiente, defendiendo el Amazona contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales. Fundó un sindicato de recolectores de caucho para preservar sus trabajos y la propia selva. Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio "Global 500" por la ONU y también la "Medalla por el medio ambiente" de la organización "Better World Society".

Y es que cada día se talan más árboles, cada día es más palpable la falta de oxígeno, los bosques van desapareciendo y el gris del cemento va ganando terreno en nuestro planeta. Chico Mendes es el ángel al que se hace referencia, un hombre preocupado por este problema y la deforestación de todo el Amazonas.

Durante su juventud, el ambiente en el que se vivía era de miseria y pobreza. La región estaba atrasada: no sabían leer ni escribir, estaban en el completo abandono y aislados del mundo desarrollado; pero a pesar de esto, Chico Mendes tuvo una oportunidad de educación, situación que ayudó a darle una nueva visión sobre la situación de su región y la solución a la misma.

El Gobierno del Brasil inició una campaña en 1965 para solucionar el problema de la región. Este plan, consistía en la colonización de las tierras por parte de terratenientes; además, es que el precio de estas tierras fue pagado con sangre, se incendiaron casas, mataron ganados, violaron las mujeres y se destruyeron los bosques para la construcción de la carretera Transamazónica.

En 1975 habían desaparecido cerca de 200.000 árboles. Con la llegada de la fiebre del oro todo fue a peor, pues la extracción requería seguir talando bosques. A todo esto, se sumaron más puntos negativos: el tráfico de oro, de fauna amazónica, droga y prostitución; aunque también se siente por primera vez la voz y la movilización masiva de las personas que querían defender la selva y su vida.

Chico Mendes fue uno de sus principales líderes, de estos movimientos. Consistían en el traslado de estas personas a los lugares donde había amenaza de tala, poniendo resistencia pacífica. Estos movimientos fueron muy exitosos, en parte a que Chico Mendes había logrado unir fuerzas de partidos políticos, organizaciones ecologistas, grupos de religiosos, los grandes bancos y en general a la comunidad internacional; pero también debido a que varios grupos ecologistas de todo el mundo presionaron al gobierno brasilero por frente lo que estaba pasando con el Amazonas.

Con una idea innovadora, Chico Mendes inicia un proyecto, que consistía en aprovechar las áreas no solo para la producción del caucho, sino que también para la recolección de frutos y medicinas forestales que podían garantizar el desarrollo de la comunidad y la conservación de la selva. 

Después de la intervención de Chico Mendes en la Asamblea Legislativa de Acre se inicia la época de victorias de los empates en varias regiones y con esto los intereses de los terratenientes se van viendo afectados, razón por la cual se desata la muerte de Chico Mendes, el 22 de diciembre de 1988. Sin embargo, Chico Mendes había conseguido unir fuerzas de muchos grupos alrededor de su proyecto en defensa de la selva. Amargamente hoy la Amazonía sigue en crisis.

“No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible”.
Chico Mendes, en un discurso premonitorio días antes de su asesinato


A mí me parece una historia que tristemente se ha repetido y se seguirá repitiendo. Y es que, como no, los intereses económicos están por encima de todo y todos, parece nada importar. Que se puede ganar mucho dinero destruyendo el pulmón del planeta, pues vamos y lo hacemos. Que hay alguien que no está molestando, pues vamos y lo matamos. Que nos interesa construir algo en ciertos terrenos, pues se expropian y que después cada cual se busque la vida. Que quiero hacer un boulevard, pues vamos a ver que pasa. Que parece que hay petróleo en Baleares y Canarias, pues venga, vamos a cargarnos toda la fauna y flora marina y se hay vertidos o cualquier otra cosa, pues los accidentes pasan y si a la gente no les gusta pues…… ya saben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario