lunes, 24 de febrero de 2014

Discapacidad

Esta nueva entrada va dirigida a las personas con discapacidad. Podemos decir que "personas con discapacidad" son cualquier persona imposibilitada de asegurarse total o parcialmente por sí misma las necesidades de un individuo normal y/o una vida social, como resultado de una deficiencia, sea congénita o no, en su capacidad física o mental
Podemos encontrarnos, principalmente, con tres tipos de discapacidad:
Sensorial: la padecen las personas con deficiencia en el oído, vista o ambas. Un ejemplo de este tipo son los ciegos o sordos.
Física: personas con desventaja que imposibilita o limita el desempeño motor de la persona afectada. Afecta principalmente a los brazos y/o piernas. Un ejemplo de ellos son; el parkinson, esclerosis múltiple, espina bífida etc.
Psíquica: que es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down

Discapacidad sensorial

La mayoría de los niños con problemas de visión o audición reciben su educación en centros donde, con el apoyo adecuado, pueden llegar una normal escolaridad. Sin embargo, en algunos casos las dificultades de estos niños no se reconocen o no son comprendidas. Es en este momento donde pueden surgir los problemas.
Los profesionales y el personal de apoyo, son las personas ideales para observar a los niños y tomar nota de aquellos comportamientos que indiquen un problema de visión o audición.
Quienes tienen una combinación de dificultades visuales y auditivas son denominados "discapacitados multisensoriales". Con frecuencia también se les llama sordo-ciegos, pero es importante recordar que un individuo puede conservar cierta audición o visión residual.

Discapacidad física

Hace años estas personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y poco a poco se van creando políticas destinadas a que las ciudades sean lugares acondicionados para estas personas.
Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

Discapacidad psíquica

Cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, la causa se debe a lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.




Sea cual sea el tipo de discapacidad que se posea, además de las dificultades propias de cada una de la discapacidad también están obligados a superar otro tipo de obstáculos relacionados con el entorno que les rodea, como puede ser barreras arquitectónicas y otras más importantes relacionadas con los prejuicios, que puedan tener, las personas que les rodea.
Quiero destacar la magnífica labor que realizan desinteresadamente muchas asociaciones por ayudar a estas personas e intentar eliminar cualquier tipo de barrera uno ejemplo de este tipo de asociaciones podemos encontrarla en la Asociación de Mengíbar “Abriendo Camino”.

Se pueden citar muchos ejemplos de personas con discapacidad que día a día y con mucho esfuerzo e ilusión han llegado a conseguir metas que para otras personas podían ser impensables pero no para ellos. A modo ejemplo quiero destacar a Pablo Pineda, actor que trabajo en la película “Yo también” por la que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor, y es el primer europeo con Síndrome de Down con un título universitario. Pablo es diplomado en Magisterio y le faltan pocas asignaturas para terminar psicopedagogía. Es un gran ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario