domingo, 9 de febrero de 2014

Pueblo Blanco, Joan Manuel Serrat

Serrat nos habla acerca del abandono de los pueblos, pequeños pueblos casi todos ellos del interior, pueblos casi desconectados del resto del mundo.

Inicialmente nos describe un pueblo, nos dice donde se encuentra y como son sus calles  y haciendo que casi podamos sentir bajo nuestros pies esas “callejas de polvo y piedra”, la paz de un pueblo situado en un barranco, la quietud de sus calles. Aunque inmerso en un paisaje estéril, “donde no crece una flor”  y desolador, un lugar en algún momento del tiempo y la historia. 

Después de describirnos el paisaje, hace lo propio con las personas que allí habitan y de cómo el paso del tiempo parece ser un castigo. Ven como unos y otros van envejeciendo, sin  ilusiones, sin esperanzas, solo el pasar de días, solo la espera de la siega o la siembra como una marca de diferencia a lo largo del año. Una espera, en general, de las gentes del paso del tiempo y en que se vayan sucediendo los días sin más.

Nos alienta a dejar un lugar ya muerto, olvidado y emprender una nueva vida buscando mejores oportunidades. La esperanza de partir hacia un futuro diferente. “Los viejos sueñan con morirse en paz.” Para nuestro narrador ya es tarde y es por eso por lo que anima a los jóvenes a realizar todo aquello que él no pudo o no fue capaz de hacer.


Todo esto no son más que los sueños  que pueden marcharse y el desaliento de los que se quedan. Salvando las distancias, bien podríamos hacer un paralelismo con la situación en la que nos encontramos hoy en día. Son muchísimos los jóvenes y no tan jóvenes que se plantean irse de “su pueblo blanco”, irse fuera con el afán de mejorar, huir del abandono en que muchos podemos encontrarnos, prosperar o por lo menos intentarlo. Otros renegados, sin ilusión, o con ella pero sin capacidad o posibilidad de llevarla a cabo como nos dice muy bien la canción se ven: “de la siega a la siembra se vive en la taberna” o de aceituna en aceituna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario