domingo, 23 de febrero de 2014

Dead Man Walking. Bruce Springsteen

Con la pena de muerte como tema principal, Bruce Springsteen nos habla acerca de un preso en el corredor de la muerte que está esperando a que le ejecuten. Este hombre tenía una familia que lo quería y se preocupaba de él. El tiempo pasa y forma una familia y tiene su trabajo. Una historia normal de una persona más. Pero como ocurre muchas veces en la vida de cualquier persona las circunstancias cambian. Es entonces cuando bajo los efectos de las drogas nuestro personaje comete un asesinato, hecho por el cuál entra en el corredor de la muerte. No se arrepiente de lo que hizo y no desea que le concedan el perdón ya que como dice "sus pecados son todo lo que tiene". Aunque ya al final siente, tal vez, la necesidad de salir de allí y volver a su vida anterior.

Esta canción me ha hecho plantearme una serie de preguntas.

¿Qué puede llevar a un hombre con una vida aparentemente normal a cometer un asesinato? 
Nos dice que lo hizo bajo los efectos de las drogas y aunque podríamos pensar que son éstas las que tienen la culpa del asesinato, creo que no es así. Pienso que en esas circunstancias se arrepentiría de lo que hizo y por el contrario él en ningún momento muestras señas de arrepentimiento. Así, que lo que le lleva a cometer el crimen, pienso que es la venganza. Tal vez, alguien atentó contra su familia y eso lo pudo llevar a realizar dicha acción. Las drogas en este caso juegan un papel secundario y creo que necesitó las drogas para hacerlo ya que en condiciones normales no sería capaz de hacer lo que hizo.

¿Es justa la pena de muerte?
Para mí no. No creo en ella. Quitar una vida son palabras mayores y nadie debería tener el poder de hacerlo. Hay crímenes que nos resultan atroces ,inconcebibles y pensamos que sus autores merecen la muerte e incluso un castigo mayor. Pero nada va a calmar el dolor de las familias de las victimas, el mal ya está hecho. Creo que la cadena perpetua sería lo correcto, nunca la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario